sábado, 15 de septiembre de 2007

Besiberri Sud (3024 m)

Despues del fracaso (o maldición según se mire) del Tuc de Mulleres en Junio, no podia acabar el verano 2007 sin un ascenso con éxito en el Pirineo. Asi que le propuse a Edu el ascenso del Besiberri Sud por la Vall de Besiberri en un solo dia, concretamente el sábado 4 de Agosto de 2007.

Llegamos de noche, tras cena bocata casero y esas jarras tan preciadas de cerveza, al pequeño descampado al lado del Noguera Ribagorçana, situado a unos 2 km antes de llegar al Túnel de Vielha. No hay ni un alma a las 11 de la noche y nos pasamos el desvío lo que nos obliga a retroceder y, tras un par de inspecciones, descubrir el sendero que llega al citado descampado. Está lleno de coches, y allí dormimos (¡que incómodo es mi coche por Dios!). Intento echar 4 fotos con mi nueva cámara al cielo impresionante que tenemos, luna llena y infinidad de estrellas, sin éxito pues debo aprender a usarla...

A las 5.30 ya estoy dando vueltas y despues de desayunar a las 6:30 nos ponemos en marcha. Salimos del parking cogiendo el camino que va paralelo al rio Noguera dirección La Seu. A los 2 km vemos un cartel que se adentra en el bosque y que nos señala nuestro primer objetivo, la Vall de Besiberri. Siguiendo esta senda nos ahorramos el zig-zag de la pista que sube hasta el cruce con el rio Besiberri. El terreno es empinado hasta la valle asi que vamos a un buen ritmo pero parandonos a echar fotos cada dos por tres, el paisaje es sublime con los saltos del rio Besiberri a nuestra derecha primero y a la izquierda tras cruzarlo a media subida. A media subida vemos un grupo de unas 7 u 8 personas que en el Valle nos daran caza, eso sí, iban a un ritmo frenético sin parar un segundo (se nota los que van a menudo al Pirineo y los que vamos de vez en cuando y nos maravillamos con el paisaje).


La llegada a la Valle Besiberri (1950m) es tremenda, despues de una gran subida, llega el plano momentáneo, nos da la Bienvenida el primer lago, calmado y silencioso, con un colorido precioso y las montañas en él reflejadas, la calma del lugar nos obligan a echar dos mil fotos y parar 5 minutos a comprender la grandeza del momento. Es el momento de recuperar fuerzas ya que hasta que empieza la subida definitiva tenemos un tramo de altplano que se agradece, las vacas nos hacen compañia en este tramo ( y el Edu echa la foto graciosa de rigor mientras una vaca está en el wc...). A la izquerda entre los dos lagos nos queda el refugio metálico de Besiberri, lugar ideal para hacer la excursión en dos dias y dormir allí, es un refugio totalmente libre. Cuando alcanzamos el segundo lago nos entran las dudas, no tenemos un mapa conciso y no vemos el camino claro...¿derecha?¿izquierda?...pero lo que más nos hace dudar es una pareja de locos que asciende recto por donde cae el agua del deshielo de la zona glaciar superior, ¿será por ahí? A la izquierda y en plena subida y zag-zagueando vemos al grupo que nos perseguía y que ya nos saca un porrón, deducimos que ese es el camino y empezamos a tirar aunque en esa dirección está el Besiberri Nord y tememos equivocarnos (tranquilos acertamos...).


A medida que ganamos altura, el valle queda a nuestros pies, hasta llegar justo encima de los lagos al cabo de una buena paliza, la vista, de nuevo, tremenda, sacamos varias fotos a cada cuál mejor, el sol amanece en el valle pero nosotros nos mantenemos en la sombra y el efecto es precioso. Aquí ya empezamos a vislumbrar nuestro destino, aunque el Besiberri Sud no se vé desde aquí pero ya sabemos que tenemos que ascender por la tartera (glaciar antaño) y hacer de tripas corazón. Los bloques de piedra de este tramo convierten la tartera en una locura, pero estamos con fuerzas y frescos y seguimos decididos pa'lante. Aquí vamos en paralelo con la pareja de zumbados que habian subido por el camino directo, sin cuerdas, y para mi una locura pues un resbalón fijo significaba tragedia. A lo lejos y, en lo que parece el tramo final aunque no lo es, de la ascensión, vemos el grupo anterior como hormiguitas subiendo una rampa en descomposición que es el preludio de la ascensión final. Parece que estan cerca pero nos llevan quizás una hora de ventaja...

Pasada la tortura-tartera cruzamos, y que divertido que es, el último nevero del verano y ya llegamo al ataque final. Empieza una subida superempinada y descompuesta totalmente, y otra vez la pareja susodicha decidió ir a su bola y empezó a tirar del derecho, llegando a un punto que yo ya me acojoné por ellos...Seguir al lado de la pareja nos llevó a tirar recto y saltarnos la salida del Coll d'Avellaners (2890m), eso llevó a una de las impresiones más fuertes que he tenido en el Pirineo, pues el grado de empinación y la no salida aprente del lugar me llevó a decir que "yo por ahí no subo...). En la primera foto os marco en fucsia (clickad para ampliar) la zona en descomposición, el tamaño es real, o sea que desde donde estoy haciendo la foto, una persona se veria en tamaño "pulga" en ese punto, parece que todo sea cercano pero no lo es. La segunda foto es en plena subida del tramo marcado en fucsia. Por suerte vimos una via de escape a la derecha salvado una roca descubrimos el lugar correcto, el Pic d'Avellaners a la derecha, y la subida en zig-zag final al Besiberi Sud, sin complicaciones pero con unas vistas y la emoción del ascenso final que hicieron del momento una delicia, y contando que era por fin, nuestro primer 3000. Al final y tras 5 horas de ascensión coronamos el Besiberri Sud (3024m). Ahí echamos fotos y más fotos, desayunamos y presenciamos la Vall de Boí en toda su esplendor. Cerca tenemos los otros Besiberri a la izquierda y el Comaloforno a la derecha, quiero subir al Comaloforno como sea!!! A ver si cae este verano...

Fotos de rigor en la cima: Primera los dos con el Comalofrno al fondo, la siguiente Edu con Besiberri Norte tras él, y la tercera con vista del Macizo del Aneto, con su glaciar, el Mulleres (intento fracasado en Junio por la niebla y mal tiempo) y el Refugio donde pasamos la noche del Cabo del Miedo. La cuarta es la Vall d'Aran. Curioso efecto tdo despejado y el valle cubierto de nubes. Caraterístico del clima aranés.



Os dejo con un pequeño video para que podáis sentir (ni que sea una milésima parte) lo mismo que sentimos nosotros.




Tras un buen descanso reanudamos la bajada que se eternizará 5 horas más, pues paramos a comer en los lagos. Reconozco que se hizo infinito el descenso, y acabé pidiendo la hora. Llegamos al coche en total tras 10 horas de caminata. Caminata que os recomiendo totalmente, eso sí, si no estáis acostumbrados a las palizas, mejor en dos dias. Fotos de bajada en el Lago comiendo plácidamente, la segunda...¿es edu o chimo bayo? y la tercera el más preciado de los premios tras el palizón, la jarra de cerveza!











Este verano nos queda en el tintero, Mulleres, Comaloforno o Punta Alta...¿cuál va a caer?

1 comentario:

Plutonico dijo...

Ratifico todo lo descrito, pero ni las fotos ni las palabras ni los videos pueden describir ni el 50% de la realidad..

FDO: Chimo Bayo.

Montardo SII, Punta Alta NOOO, Tuc de mulleres me gusta me lo como yo!!!