martes, 8 de noviembre de 2011

Montardo (2833 m)

Una de las ascensiones emblemáticas y 100% recomendadas para todos los públicos para empezar la alta montaña, es la ascensión al Montardo (2833 metros) por la Vall de Boí. Concretamente saliendo desde la Presa de Cavallers (punto de salida de varias rutas a picos como los Besiberri, Comaloforno, Punta Alta...).

Y digo que la ascensión es apta para todos los públicos por que desde este punto no hay dificultad alguna, exceptuando la duración y desnivel de la misma. Los paisajes, son una maravilla. Si preparas la ascensión en 2 días, durmiendo en el Refugi Ventosa i Calvell pues aún mejor que mejor. Y la ruta bordea un gran número de ibones que nos acompañan a partir del Refugi hasta la cima, es un lujo poder andar por aquí.

Dejamos el coche en la Presa de Cavallers y bordeando el pantano entramos en el valle que nos conducirá al Refugio, a 2220 metros, donde haremos nuestra parada para pasar la noche. El refugio está en la base del Estany Negre y de allí podemos dirigirnos a la Punta Alta y otro picos por la derecha, o nuestro destino, el Montardo, por la izquierda.



Empieza la ruta bordeando la Presa de Cavallers
Vista espectacular de la Presa

El valle sube por un zigzag muy bien señalizado

Refugi Ventosa Calvell a 2220 metros
El camino está muy bien señalizado y excepto niebla o nieve, no tiene pérdida. Por esta parte lo he subido varias veces, una de ellas con una niebla realmente espesa, al final hicimos cima, pero no recomiendo caminar por alta montaña en esas condiciones... perderse puede ser cuestión de tiempo!

A medida que cogemos altura vamos bordeando lagos, que dan un toque espectacular a la ascensión. Llegamos al cruce del Coll d'Olhacrestada y ya vemos nuestro objetivo. En este collado, recogemos la gente que sube al Montardo, o se dirige al refugio, desde Arties. (Nosotros lo hemos echo por las dos vertientes y a mí personalmente me gusta más desde la Presa de Cavallers, es más agradable y no tenemos las temida tartera que sí encontramos desde el refugio de la Restanca hasta el Coll d'Olhacrestada!).

Un ibon en plena niebla

Subiendo con una visbilidad muy reducida
Último tramo con nieve
 A partir de aquí viene la subida más empinada, pero tranquilos, sin prisa pero sin pausa se llega al final. Eso sí, al ser una cumbre tan fácil y accesible, puede ser que te encuentres en medio de una romería en la cima...
El Montardo (2833 metros) ofrece una panorámica única en pleno Pirineo, pues al ser un Pico desprovisto de cimas cercanas, ofrece unas vistas bellisimas.

La bajada por el mismo camino, fácil y segura, provoca como no, el cansancio en nuestras piernas, siendo la zona del pantano la más "coñazo". Eso sí, el recuerdo de una gran ascensión no nos lo quita nadie, y como premio, para variar, una buena jarra de cerveza en El Pont de Suert.

Llegando al Coll d'Olhacrestada

La cima a un paso, hay mercado hoy?

Último suspiro, sin dificultad alguna

en la cima, Llac de Mar al fondo, con los Besiberris

A la derecha, la Restanca, es la subida por Arties
 PD: Las fotos con niebla son del 2005 mientras las que salen despejadas, son el "remake" de la ascensión por Arties del 2006.

No hay comentarios: