domingo, 11 de julio de 2010

Parrizal de Beceite y curso del Matarraña

Despues de no poder realizar la Nocturna Fredes-Paüls, y preparando la ascensión al Posets para el próximo Agosto, nos fuimos a "entrenar" en Beceite. La excursión, que me habia recomendado mi primo, y tras las pertinentes consultas por internet, es muy fácil, a la vez que espectacular. Y es que el paraje por el que transcurre el rio Matarraña, y los espectaculares pasos "dels Estrets" la hacen recomendable para todo los públicos al 100%. No hay practicamente desnivel y la dificultad máxima está en el paso dels Estrets por que o te mojas, o te mojas para pasarlo.

Una vez llegados a Beceite, seguimos las direcciones que marcan hasta el Parrizal, que nos lleva por una pista asfaltada y de unos aprox. 7 km hasta una esplanada denominada el Pla de la Mina. Alli aparcamos y pasamos la noche acompañados por una cabra salvaje dels Ports, primera sorpresa del viaje. Al dia siguiente, a las 7h ya nos pusimos en marcha. Continuamos por la pista que continua hasta llegar al Parrizal propiamente, que es una zona de recreo-merienda que los lugareños frecuentan masivamente.

En este punto la pista desparece y empieza el mano a mano con el rio, cruzándolo en infinitas veces y de vez en cuando la salvamos con unas pasarelas que se han habilitado en la roca y que le da el toque de aventura a la excursión. Por segunda vez, vemos una cabra salvaje joven que nos mira incrédula mientras echamos nuestras fotos de rigor.

En una hora aprox. depende de lo mucho que te entretengas, llegamos al paso dels Estrets. Alli nos sumergimos un par de veces para salvarlos, y continuar. Fue el momento más divertido pues como es habitual en nosotros, no decidimos si pasar o no hasta pasados 30 minutos, y  como no, se me mojó la mochila entera y la cámara se me ha "costipado" y ahora no me funciona! :( 


Tras el "show" dels Estrets, continuamos remontando el Matarraña, con el objetivo de llegar a su nacimiento, a la Font del Teix. No hubo manera de llegar, pues el tiempo se nos echaba encima, y sinceramente, tenemos dudas si continuamos por el camino equivocado, pues el rio Matarraña también sirve para la "Ruta dels Estels", y buscando la estrellita azul que lo guia, posiblemente nos bifurcamos equivocadamente en algun momento.

La vuelta por el mismo lugar hasta els "Estrets", que hay otra forma de salvarlo, "El pas del Romeret", que lo salva por arriba, es un paso de escalada, con cadenas y reposapiés clavados en la roca, lo intentamos subir pero finalmente, tras ver lo empinado que era, decidimos sumergirnos de nuevo, decisión que celebramos porque nos refrescó hasta la llegada el coche.

Destacar que la vuelta parecia que se habia transformado el camino, familias, niños, perros, un gentío alucinante que contrarrestó con la solictud del viaje de ida. Solo decir que la zona de párking para el coche, el viernes eramos 3 y el sábado a las 14h contamos unos 35 coches.....

Como premio a la caminata, que no difícil pero si la hicimos larga, comimos en Beceite, en la Fonda Urquizu, os la recomiendo, judías con sepia y almejas, y ternasco........mmmmmmmmmmm con estos premios yo repito!!!!

No hay comentarios: