jueves, 27 de mayo de 2010

La Mola de Colldejou (914 m) Ruta Circular - La Torre Fontaubella - Canal del Mig - Coll de Guix - La Torre Fontaubella

En nuestro afán de preparación para la maratoniana XIV Marxa nocturna Fredes-Paüls que se celebra el próximo 26 y 27 de Junio, nos preparamos en una de mis montañas preferidas, por su cercanía y su encanto (y creo que no suficientemente valorada en nuestro territorio), La Mola de Colldejou.
Esta vez y gracias al blog de José Luis, "Todo se Andará", realizamos  una ruta circular 100% recomendable.
A destacar en todo el recorrido la devastación dejada por las nevadas de Enero, echo que nos sorprendió negativamente ya que el bosque este verano se intuye un polvorín. Aquí tenéis el perfil sacado de la web de José Luis, complementado por una imagen del Google maps de la ruta:




Partimos de La Torre de Fonatubella (unos 370 m.) dirección La Mola pel Canal del Mitg (no tiene pérdida, muy bien indicado). Eso si dada la inclinación hasta la cima os recomiendo un buen calentamiento! La canal no tiene pasos dificiles, solo la tartera (bordeala por la izquierda para no desviarte) y una grimpada con buenos agarres que le dan un toque de emoción a la cosa. (Se observa en las fotos este tramo).













En una horita y pico nos encontramos en la cima, sudando y listos para contemplar las grandes vistas desde arriba. El almuerzo en la torreta de vigilancia de rigor, y el descenso por el lado opuesto, por el coll de Guix, un descenso plácido en comparación a la subida que hemos sufrido.






Una vez llegado al camino que va a Colldejou, cojemos a la derecha la bajada de la Vall de Massanes, un camino que nos llevaría a Marçà ( y por poco llegamos...) si lo seguimos hasta el final.


 Este tramo ya es de bajada y por pista, en principio según el plan inicial de nuestro compatriota José Luis, debemos coger el camino que se adentra el bosque y nos lleva a la Torre de Fontaubella. Pues ya os podéis imaginar la devastación de las heladas de si os digo que ni rastro del camino. Árboles arrancados, ramas por todos lados, un desastre la verdad.

Cuando ya creíamos que nos íbamos a Marçà sin remedio, encontramos una pista que decidimos seguir por intuición (ya que prohibía el paso excepto a vecinos), y que nos llevo por suerte a nuestro punto de partida. Cerca de la Torre vimos el entradero del camino que recorría el bosque de la Vall de Massanes, así que fuimos paralelos al mismo sin saberlo. Como vemos en las fotos tenemos una muestra del daño sufrido en el bosque este invierno.














En fin que al cabo de 4 horas completamos la ruta circular con éxito y con ánimo de repetir en otra ocasión. Eso sí, la cervezita final fue la mejor de las recompensas.

Nos vemos en la Nocturna de Fredes-Paüls!!!

No hay comentarios: