viernes, 13 de agosto de 2010

Pico Posets (3369 m)

Sueño cumplido!!! El pasado 8 de Agosto de 2010 nos plantamos en la segunda cima más alta del Pirineo, el Pico Posets o Tuca Llardana y sus 3369 metros, al cual accedimos por el valle de Benasque, y dentro de este, por el valle del Forcau de Eriste.

El coche ha sobrevivido...
Nada más pasado el pueblo, una flechita indica la entrada a la pista que nos llevará a nuestro "párking". Y pongo comillas porque la subida llevaba tela... Una pista estrecha y con subida fuerte, a tramos asfaltada pero la mayoría de tierra, y en mal estado, cada vez que nos encontrábamos un coche, a sudar tocaba... O sea, que o tienes un 4x4, o reza para no encontrar tráfico!

Llegados a la esplanada, situada sobre unos 1500 metros, solo hace falta seguir el camino que nos llevará en 1 h 30" aprox. a nuestro primer destino, el Refugio Ángel Orús donde pasaremos noche y nos prepararemos para el ataque.
Cascada Espigantosa

Muy cerca del aparcamiento, nos encontramos con la espectacular cascada de Espigantosa, esto nos recuerda que un bañito no nos vendria mal, pues nos queda una buena sudada hasta el refugio. El camino es agradable, por el bosque, con una subida soportable, hasta llevados unos 45 minutos, pues a partir de alli la pendiente es muy pronunciada, en zig zag hasta llegar al Refugio que prácticamente no lo vemos hasta llegar a la puerta.


Ángel Orús
El Refugio Ángel Orús, situado a 2148 metros, es un gran refugio, con wi-fi incuido!!! Está reformado y desprende calidez y comfort por todos los lados. Alli cenaremos y pasaremos noche en una de sus salas (hay varias y asi se divide al personal). Nota: La próxima vez NO me dejo los tapones, malditos ronquidos!!!!! :(
No os he comentado que el debate, crampones sí , crampones no, para la canal fonda, nos acompañó todo el viaje. Al final decidimos alquilarlos en Benasque, porque más vale prevenir....que curar!!!
Los protas
Posando antes de la Canal Fonda
Preparativos
A sufrir!

Euforia en la nieve
A las 7 del siguiente día ya subíamos ladera arriba en busca de la cima. Seguimos un grupo numeroso de maños que nos acompañaron hasta el final. La subida es constante pero no muy dura, hasta la llegada a la Canal Fonda. 

La canal, imperiosa, cubierta de nieve y con un desnivel muy pronunciado, nos obliga a poner los crampones para deleite nuestro. Observamos que algunos montañeros la salvan por la derecha, pero se evidencia una subida más penosa y dura si cabe.
Final imponente
Aquí la subida ya castiga a los menos preparados físicamente. A la izquierda de la canal, contemplamos el Diente de la Llardana, otro tres mil que veremos pasar y que tiene pinta de inexpugnable desde nuestra posición. Una vez llegados a la cima de la Canal, contemplamos el circo del Glaciar del Posets, majestuoso, y sus tres miles, como el Espadas o la Tuca Llerdaneta, a la derecha tenemos la subida directa a la cresta del Posets, que aún no podemos observar, ya queda menos…
Cresta del Espadas al fondo
Comitiva directa a la cresta final
El Posets, al fondo
La subida en zigzag es fuerte y pronunciada, pero poco a poco alcanzamos la ansiada cresta, y ahora sí, ya vemos la cima a nuestro alcance. La cresta es aérea pero se pasa tranquilamente, con un pequeño paso que puede provocar vértigo a más de uno.
Cresta final
Al cabo de unas 4 horas más o menos logramos el objetivo, otro dia de cielos despejados donde visualizamos todo los Pirineos, Aneto, Monte perdido… El placer es enorme. Mientras nos recuperamos vemos como viene por la cresta de la derecha un francés (eso SÍ que daba vértigo solo mirándolo…), por la cresta del Espadas también vimos un par de escaladores, ole sus bemoles!
Foto oficial de la cima
Empieza el descenso
Bajando al cresta
La bajada, ya con el deber cumplido, como siempre, se va haciendo cada vez más larga y pesada. Paramos en el refugio para comer algo y otra vez a bajar en busca del coche. Sobre las 16.00 llegamos al parking, como no, rebentados, y deseando ya una jarra fresca de cerveza para recuperarnos, que tomaremos en Benasque antes de devolver los crampones.

Otro tres mil a nuestra colección, y con la mirada ya al próximo, Perdiguero o Monte Perdido serán los elegidos para el 2011.

No hay comentarios: