sábado, 23 de enero de 2010

Punta Alta (3014 m)

Lo logramos. El 1 de Agosto de 2009, Edu, Àlex y un servidor, logramos completar la ruta circular, partiendo del embalse de Cavallers, camino refugio Ventosa i Calvell, cima de la Punta Alta, y descenso directo y agotador por el barranco de Comalesbienes.

Tengo que reconocer que la excursión estubo muy bien, fue divertida, muy chula y con momentos de emoción (ahora me rio pero allí en la cima no me gustó nada jeje...) El relato fue más o menos así.

Montando la minitienda
Los 3 planeamos una excursión de 2 días, saliendo viernes tarde de Reus, dormir en el refugio e intentar completar la ruta circular. Como nos decidimos tarde el refugio estaba a tope, asi que tocó dormir fuera con una sola tienda, los 3 (a lo sandwich). Salimos sobre las 5 dirección nuestro destino, con frontales, y muchas, muchas ganas. La parada en el Pont de Suert, para cenar un bocata express y una buena cervezita, y para el embalse, nuestro punto de partida de ya unas cuantas excursiones. Tras 1.30h aproximadamente y ya noche avanzada tuvimos el primer lapsus, pues perdimos el camino, aunque rápidamente lo encontramos. Cuando ya visualizamos las luces del Refugio, nos paramos para buscar un llano para pasar la noche. Como anécdota destacar que al despertar, con la primera luz del dia, nos dimos cuenta que acampamos justo en medio de un caminito, si es que hay que ser gafe!

El camino es por la derecha...
Al dia siguiente nos levantamos pronto y dejando a nuestra izquierda el refugio cogimos el camino que desciende un poco por la ladera y sigue el riachuelo hasta llegar a una bifurcación que tomaremos a la derecha y que nos lleva al valle de Colieto. Aquí pasaremos dos lagos, l'estany de Colieto y luego l'estany Gran de Colieto, no tiene pérdida. Acto seguido veremos una llanura con caminito, y ojo que si te despistas y sigues recto, te vas para el Port de Colomers! Hay señales que lo indican, a la izquierda para Colomers, a la derecha Punta Alta. Mirando la foto se ve claro, tenemos que ir hacia la derecha, y al final se ve un camino que se empina por la ladera perfectamente que nos llevará al estany de la Roca, nuestra siguiente referencia. Bueno hasta aqui ¿fácil no? pues los tres mendas no querian hacerlo tan simple, nos empeñamos en dar la vuelta (dirección port de Colomers), deduciendo que el estany de Roca lo encontrariamos superfácil, total que la "liamos parda" como diria la de la tele, menuda vuelta dimos, que si paquí que si pacá, el lago y el maldito Estany de la Roca que no aparecia...... En medio de la desperación y cuando ya subiamos un collado para des de arriba analizar la situación, giro la cabeza y al fondo veo, por fin, el Estany de la Roca. El primer show matutino bien mereció para y desayunar...

El famoso "Estany de la Roca"
Grimpada previa a la canal
Una vez retomado el sendero y tras coincidir con un grupo de unos 8-10 excursionistas con GPS, decidimos seguirlos para no perdernos más. La inclinación es considerable y empieza a hacer mella en nuestros cuerpos ya que vamos a piñón. El objetivo es llegar al Coll Arenós, en frente nuestro, aunque seguimos a nuestros guias, que poco a poco se desplazan a la izquierda. Ya en plena ascensión la tartera deja paso a una gran subida por tierra descompuesta, por lo que hay que ir con ojo de no meter la gamba y tirar para atrás. Al final la confusión reina en el ambiente, pues nos hemos saltado el camino directo ladeando por la tartera descompuesta. Para alcanzar la canal final, pasamos por un estrecho paso que nos lleva, directamente, a ella. Este tramo final nos obliga a subir grimpando sin parar.
Por fin, y al cabo de unos metros finales que se hicieron más bien largos, tenemos nuestra recompensa, la cima de la Punta Alta, a 3014 m y con unas vistas excelentes por todas direcciones, eso sí, con un viento considerable. Asi pues, que a sacar la comilona... y a recobrar fuerzas para el duro descenso que nos espera.
Cima!

Vistas especatulares del macizo del Aneto
El objetivo es hacer la ruta circular, asi que analizamos por donde bajaremos, recordamos que justo antes de llegar a la cima, vimos una canal empinada, pero que tenia pinta de ser accesible (craso error).
Canal de bajada...
Bajando por donde se puede
Decidimos bajar por ahí, con más pena que gloria, hasta que a media bajada hay un salto de 4 o 5 metros insalvable... Nos planteamos retroceder, pero Àlex por el lateral y arrastrando el culo no sabemos como, logra bajar. Ya la tenemos liada de nuevo, Edu y yo no nos atrevemos a bajar, pero qué hacemos, ¿dejamos a Àlex solo? En fin, no os contaré el show que vivimos, pero sí que al final yo también bajé, (véase foto) y Edu decidió volver por donde vinimos. Puedo asegurar que el barranco de Comalesbienes, es un rompepiernas de primer orden. Empezamos bien, comimos, y luego vino el infierno, que cosa más infinita!!! Os puedo decir que acabamos fatal.....
Por fin se acaba la tortura!
Mi resumen pues, excursión 100% recomendable, eso sí, requiere buena forma!!! Os paso datos informativos, y como no, acabamos con nuestro bien más preciado, la jarra fresquita de vuelta a Pont de Suert!!!

Distancia Cavallers - Refugio Ventosa : 6,211 kms.
Altitud inicial : 1.755 mts.
Altitud final : 2.231 mts.
Desnivel positivo acumulado : 591 mts.
Distancia Refugio - Punta Alta : 5,430 Kms.
Altitud inicial : 2.231 mts. (baja a 2.101 mts.)
Altitud final : 3.015 mts.
Desnivel positivo acumulado : 1.044 mts.