viernes, 19 de septiembre de 2008

Tuc de Mulleres (3010 m)

Pues sí!!!...no sin antes disculparme pues os puse en mi anterior mensaje "la semana que viene"...y han pasado más de dos meses!!! Pero bueno me perdonáis no? Es lo que tiene una boda y tal...

Si señores, lo logramos!!! Pablo, Edu y un servidor coronamos el Tuc de Mulleres o Molieres como os guste más, el 05/07/2008. Y con crampones!!! Hay que decir que eramos primerizos en eso de subir con nieve (a partir del refugio nos encontramos con mucha) y lo de los crampones al principio no lo tenia muy claro, pues al empinarse la montaña no las tenia todas conmigo...pero a todo pasado puedo decir que subimos en condiciones perfectas, a primeras horas de sol con buen agarre y nieve blanda a la bajada, eso si yo seguia sin tenerlas todas conmigo!

La estrategia fue salir viernes tarde camino el refugio de Sant Nicolau, justo en el túnel de Vielha (1626m) ( http://www.madteam.net/refugios/171.HospitaldeVielhaoSantNicolau ). Cenamos como no en el Pont de Suert en nuestro bar talismán, y sobre las 11 llegamos al refugio, directos a la piltra. Nos levantamos pronto para a las 6 estar en marcha y empezr la ascensión, al principio con poca luz, pero con nuestra moral a tope pues el cielo prometia.

Nos adentramos rápidamente al bosque de la Vall de Mulleres y empezamos a subir paralelos al rio, que pronto nos ofrece una primera cascada espectacular! Seguimos los hitos que nos adentran a una zona de rocas rompepiernas y al salir seguimos decidido el camino paralelo al rio que nos conduce a la segunda espectacular cascada, con trepada incluida. Antes de llegar contemplamos lo que sin duda son los restos de una alúd virulenta que seguamente no hacia mucho se produjo.Despues de la segunda cascada llegamos a la antesala de la primera subida importante, pues ante nosotros tenemos una pared que oculta tras de sí el famoso refugio libre de Molieres (donde el año anterior pernoctamos con un clima horrendo y nos tubimos que volver con la cola entre las piernas con niebla y frio...y eso en pleno junio). Esa subidita con la cámara de fotos y video (yo fiel a mis reportajes) mi hizo sacar la lengua y por poco el hígado, pues la hiimos sin parar a piñón fijo. Una vez superada y a las dos horas y poco, aparece al fondo un paisaje totalmente emocionante, el Mulleres y toda su cabecera nevada, con múltiples neveros ya allí mismo, y el refugio al fondo (2360m), parada obligada a desayunar!!!

Una vez repuestos de energia, empieza el dilema, los crampones cuando? Nos encontramos los lagos helados y nieve, blanda por ahora sn mucha inclinación. Aprovechamos dos montañeros que también desayunaron para preguntar, y nos dijeron que no hacia falta de momento, pues ala a subir sin crampones, tramos sin y cn nieve, con algun nevero que cruzaba con una buena pendiente que desembocaba al lago, pero te clavabas bien por suerte, la nieve no estaba helada.



Una hora despues de la reanudación y tras dejar el sendero paralelo a los lagos, la subida empieza a ser de aúpa, y ¡¡¡ tachán !!! crampones al poder!!! La sensación al principio al levantar a cabeza, ver nieve a tutiplén y una buena inclinación, hizo que me parase y hasta se me ocurrió decir que no subia!!! Por suerte Pablo pablete, me inyectó moral y continué, poco a poco con más confianza y a por todas!. La subida con crampones se hizo eterna, pues el tramo era muy inclinado y avanzábamos a tres por hora... Así pues ya podéis imaginar la alegria cuando llegamos al final de la nieve, nos sacamos los crampones e hizimos el ataque final.

Nieve hasta el final como demuestra Edu...

Antes de llegar a la cresta, hay que trepar un poquito y cuando acabas la trepada el paisaje es tremendo, llegamos a la cresta con el Aneto en frente totalmente nevado y la cresta de bloques gigantescos ante nosotros. Lo que parecia un momento se hizo laaaargo pero sobre las 11 y algo, por fin coronamos!!! Tuc de Mulleres o Molieres (3010m.). Nos paramos en un primer monolito de piedras pero suerte que un compañero experto nos comentó que la cima de verdad estaba a 50 metros, ya que la cruz que la marcaba fue derribada por un rayo.






No hace falta describir las sensaciones allá arriba, sencillamente la ostia!!! Miraras donde miraras el paisaje era alucinante, y más con tanta nieve aún. Unas 5 horas y media de subida que valieron la pena desde luego. Os lo recomiendo 100%.






La bajada pues mucho más rápida y más con una nieve ablandada por el sol. Pablo haciendo el animal para variar y poco a poco una sobrecarga en las piernas considerable. Volvimos a parar para comer un poco en lago del refugio, helado y con un paisaje de ensueño. No hace falta decir que acabe molido de piernas, bueno, todos acabamos molidos tras más de diez horas de caminata...
Como no, para terminar, parada y fonda en Pont de Suert a celebrar nuestro éxito con una gran y fresquita jarra de cerveza!!!Bueno espero que os haya gustado nuestro relato y si alguien se quiere apuntar...el año próximo si Dios quiere, la Punta Alta!!! Saludos!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.